Tratamiento cognitivo-conductual, terapia familiar y coaching en la fatiga crónica

Ponencia presentada en IX Congrès Transpyrénéen de Médicine Physique et de Réadaptation. Pau (France) nov 2007

 

Autora: Jaci Molins.  Hospital Sta. Tecla Tarragona

 

 

Resumen

 

La fatiga crónica (FC) es una enfermedad en la que se aplica el modelo biopsicosocial de Engel que contempla al individuo en su globalidad. Desde esta complejidad y siguiendo el modelo sistémico, abordaremos los distintos tratamientos psicológicos.

 

El tratamiento cognitivo-conductual (CC) se basa en que la modificación de los pensamientos conlleva un cambio de las pautas de conducta. Este tratamiento puede ayudar a romper el círculo vicioso que se produce en la FC (disminución de la actividad debido a la fatiga - pensamientos de incapacidad - menos actividad - más incapacidad...).

 

Aunque en la bibliografía, el CC es el único tratamiento psicológico que está contemplado, muy a menudo, la comprensión cognitiva de los mecanismos de actuación no son suficientes; ni para cambiar las pautas de conducta ni para solucionar otros conflictos más o menos latentes cómo pueden ser los problemas familiares y laborables que también deberían ser tenidos en cuenta y en donde la terapia familiar puede ayudar.

 

El coaching, cómo filosofía que cree que las personas siempre pueden mejorar y cómo metodología que ayuda a pasar de una situación actual a otra deseada, puede ser de gran utilidad en la Fatiga crónica.